- +34 963 25 02 93
ECOAZUL-MED (2021-2024), financiado por el programa Torres Quevedo, tiene como objetivo la generación de una herramienta web de uso público para la descarga de información climática que permita anticipar los efectos del cambio climático en sectores clave de la economía azul en el litoral Mediterráneo español para los próximos 40 años, asumiendo diferentes escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero. En concreto, los sectores de estudio son la acuicultura, la pesca y el turismo costero, ya que tradicionalmente han constituido una fuente esencial de riqueza y prosperidad en el litoral Mediterráneo español.
En la región Mediterránea, caracterizada por sufrir un calentamiento pronunciado y cada vez una mayor frecuencia y/o intensidad de eventos meteorológicos extremos como olas de calor o precipitación intensa, estas actividades económicas expuestas y dependientes en gran medida de las condiciones climáticas, se verán afectadas. Por lo tanto, en el contexto actual de cambio climático, zonas densamente pobladas como el Mediterráneo occidental, son altamente vulnerables a sufrir posibles impactos socioeconómicos negativos.
La herramienta ECOAZUL-MED permite descargar información climática relevante para anticipar los impactos del cambio climático en el litoral Mediterráneo español
La herramienta ECOAZUL-MED, permite poner a disposición de empresas, administración pública y otros agentes implicados información climática relevante que permita la planificación de estas actividades económicas y ponga de manifiesto la necesidad de innovación en las mismas para la adaptación al cambio climático, siendo esto fundamental para asegurar su desarrollo sostenible.
La acuicultura, la pesca y el turismo costero han constituido tradicionalmente una fuente esencial de riqueza y prosperidad para el litoral Mediterráneo español, proporcionando oportunidades de crecimiento, empleo e inversiones, así como contribuyendo de forma importante al desarrollo social y económico de la región.
El sector pesquero español ocupa el primer lugar de la Unión Europea, en volumen y valor económico. Cambios en las corrientes o un calentamiento del mar, podrían causar un desplazamiento de especies, afectando las capturas, gasto de combustible o precios del producto.
Es una actividad vital a nivel nacional, con una cosecha de 327.309 toneladas y un valor en primera venta de 629 millones € en 2021. En la acuicultura marina, la temperatura del agua podría comprometer los cultivos. Además, extremos de precipitación, podrían deteriorar causar escapes.
El turismo de "sol y playa" es una de las principales fuentes de ingresos a nivel nacional. El aumento de la temperatura del aire, podría afectar a la selección de destino. Extremos de precipitación podrían comprometer la actividad turística, dañar infraestructuras y causar el retroceso de playas.
La región Mediterránea es considerada por la comunidad científica como un hotspot del cambio climático debido a que sufre un calentamiento acusado. Además, es altamente favorable al desarrollo de eventos meteorológicos extremos como olas de calor o precipitaciones intensas. En las próximas décadas se espera un aumento de la frecuencia y/o intensidad de estos eventos. Por lo tanto, las costas Mediterráneas densamente pobladas, como el litoral oriental español, son susceptibles de sufrir impactos negativos en la economía azul, con las consiguientes pérdidas socioeconómicas.
Actualmente la disponibilidad de información sólida y fiable procedente de investigación sistemática sobre el impacto del cambio climático en la economía azul es limitada. La única herramienta disponible para obtener dicha información son los modelos climáticos con los que hacer proyecciones de clima futuro. La adaptación a los efectos del cambio climático debe centrarse en el conocimiento del clima futuro y la adopción de políticas y prácticas efectivas a implantar por las administraciones públicas y las entidades que operan en los sectores relacionados. Las posibilidades de adaptación son muchas, desde opciones tecnológicas, hasta cambios en los protocolos habituales y sistemas de alerta temprana en relación con fenómenos extremos, el perfeccionamiento de la gestión de los riesgos, las opciones de seguros o la conservación de la diversidad biológica.
Se utiliza un enfoque integrado con una perspectiva multidisciplinar que consta de dos enfoques distintos: investigación cuantitativa y cualitativa.
El valor añadido de este proyecto frente a otros similares radica en tres pilares: (i) la utilización de modelos climáticos regionales acoplados de alta resolución, que hace que la reducción de escala (downscaling) sea dinámica y coherente desde un punto de vista físico, lo cual no ocurre cuando se utilizan modelos globales y el downscaling es estadístico, o cuando para la reducción de escala se utilizan modelos regionales únicamente atmosféricos u oceánicos; (ii) se trabaja tanto con variables oceánicas como con variables atmosféricas sobre tierra; (iii) se presta atención a fenómenos meteorológicos extremos con capacidad de provocar fuertes daños socioeconómicos como las olas de calor.
La herramienta web permite descargar información climática relevante, tanto oceánica como atmosférica, para el escenario de emisiones, periodo y frecuencia temporal seleccionadas. Los resultados se presentan de forma gráfica en una serie de mapas, en formato PDF, cuya estructura se explica con detalle en el manual de usuario.